Los castores comenzaron en Irlanda del Norte en la década de los 70 y posteriormente se dieron situaciones similares en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en algunos países europeos como Escocia e Inglaterra.

El Castorismo es una etapa del Movimiento Scout que tiene como meta mostrar y hacer más fácil al niño el paso de un mundo seguro (su casa) a un mundo nuevo (amigos, sociedad, naturaleza, etc.) pero, que atrae y fomenta su curiosidad, en forma de un gran juego.

historia de los castores 1 historia de los castores 2

La etapa está diseñada para llenar las necesidades concretas de la infancia cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 7años.

El Movimiento Scout es actualmente mayor organización mundial de jóvenes, esto se debe a que su método (el escultismo), es un proceso educativo no formal, a través de un sistema de valores, que ayuda a los jóvenes a que desarrollen completamente su potencial emocional, intelectual, físico, social y espiritual, como individuos, como ciudadanos y como miembros de sus comunidades, ayudando a construir un mundo mejor y lo hace de manera lúdica, es decir, aprender jugando.

La mayor Organización Scout en el Mundo, organiza a los niños y jóvenes en diferentes secciones (grupos de edades diferentes), llamadas Colonia de Castores, Manada de Lobatos, Tropa de Scouts, Comunidad de Caminantes y Clan de Rovers.

En esta Organización se reúnen las Asociaciones Escultistas más grandes de cada país y las conjunta en regiones Scouts, México y los países de centro y Sudamérica pertenecen a la Región Scout Interamericana.

Esta región realizo hace muchos años, en los países que la conforma, un programa piloto para ver si la sección de Colonia de Castores, que no existía, funcionaba en los grupos scouts.

Después de algún tiempo, determinó que esa sección no era funcional en los países que integra y acordó que las Colonias de Castores, que se habían formado en algunos Grupos Scouts de esos países, deberían desaparecer, es decir, dicha organización no reconoce a la sección denominada Colonia de Castores.

La inercia en los grupos scouts pertenecientes a la Asociación Escultista más grande de México, de manera natural originó la formación de Colonias de Castores en muchos de ellos, lamentablemente esas Colonias nunca tuvieron reconocimiento, respaldo legal, ni operativo alguno, por más de 9 años han trabajado de manera no oficial.

Por ello, la Asociación Escultista determino que deberían desaparecer las Colonias de Castores que tenían sus grupos, dando con esto cabal cumplimiento a sus estatutos, pero ello implicaría que muchísimos niños dejarían de recibir las bondades de la Formación en esa sección.

Era necesario evitar que todos esos semilleros de buenas personas desaparecieran, la solución era reunirlos en una Asociación que tuviera como objeto, formar a los niños en esa etapa de su vida y que no solo manejara como método para hacerlo, la traducción del original creado en Canadá, si no que tuviera su método propio, que cubriera las características de los niños latinos, elaborado por profesionales de las ramas de la Psicología y Pedagogía, utilizando las herramientas actuales de la educación.

Por lo anterior surge la Asociación Interamericana de Castores Scouts A.C. (AICSAC), constituida para dar certidumbre legal, operativa y educativa a las Colonias de Castores, que mediante la aplicación de un método propio, permita formar niños con principios firmes, que cultiven los Valores Universales, reuniendo Colonias de Castores de México y de países de Centro y Sudamérica.

Telefonos (México)

(52) 55-3376 6866
(52) 55-6037 0687

Whatsapp

(52) 55-6126 8806
(52) 55-3376 6866
(52) 55-6037 0687